Medios comunitarios y software libre para democratizar la comunicación en el FLIsoL 2018

FLISoL 2018 Quito

Durante el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre que se realizó en CIESPAL, se discutió cómo las tecnologías libres y los medios comunitarios como una posibilidad de democratizar la comunicación. El panel “Medios y software libre” contó con la participación de Verónica Calvopiña de El Churo, Xavier Macas de FLACSO Radio y José Ignacio López Vigil de Radialistas apasionadas y apasionados.

Para la primera expositora, Verónica Calvopiña, la filosofía de los medios comunitarios es la democratización de las voces y la pluralidad, frente a los medios privados que concentran frecuencias y monopolizan la comunicación y la tecnología. “Hay sectores sociales poco representados en los medios de comunicación privados. ¿Cuántas personas de los pueblos afros e indígenas tienen presencia en la televisión? Incluso hay que analizar cómo aparecen representados en estos espacios”, cuestionó Calvopiña.

Además, relató la experiencia de El Churo, lalibre.net y Wambra radio, que encontraron en el Internet una oportunidad para generar y difundir información propia a través de una radio en línea a pesar de la dificultad económica que representó la adquisición del hardware y software, así como obtener el conocimiento para crear las mismas.

En cuanto a la experiencia de FLACSO Radio, Macas comentó sobre el software que utilizan para la producción, reproducción, broadcast multimedia, gestión de archivos web, ofimática y automatización, entre ellos Rivendell, Krita, Audacity, VLC, Drupal, Obs, entre otros. Además, realizó un recuento histórico del desarrollo de esta radio que inició el 2 de noviembre del 2011. En este centro de estudios se realizan talleres de capacitación para que los becarios conozcan estos programas y de esta forma colaboren con el trabajo de la radio online. Sobre la relación que existe entre medios y software, Macas destacó “Lo comunitario va de la mano del software libre porque ambos se hace en comunidad”.

Finalmente intervinó, López Vigil quien trató la Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador. Sobre esta dijo: “conseguimos una ley tramposa, con artículos muy buenos como la distribución de frecuencias y la desconcentración de las mismas. Lamentablemente se escribe y después no se cumple la Ley. De ese 34% de frecuencias para medios comunitarios, ¿Cuántas han sido asignadas a medios comunitarios?” preguntó a la audiencia.

Además aseguró que en el Ecuador nunca se ha tenido libertad de expresión, porque, según el ponente, mientras existan oligopolios que concentran las radiofrecuencias y la sociedad civil no tenga acceso a estas, no es posible hablar de libertad de expresión; lo mismo podría aplicarse a la tecnología, señaló.

La jornada del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLIsoL 2018) que se llevó a cabo el sábado 14 de abril fue inaugurada por la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ximena Ponce, para quien el FLIsoL es una oportunidad para fortalecer la comunidad de software libre, apostar por el trabajo colaborativo y mejorar la política pública sobre este tema. Por su parte, Gissela Dávila, directora general de CIESPAL, destacó que este evento ratifica el compromiso de esta Institución para democratizar la comunicación en todos los sentidos pensando en una comunicación amplia, que demuestre que el trabajo en red es un soporte para generar otras formas de conocimiento.

De esta forma concluyeron dos días de trabajo en torno al software libre en los cuales se abrió espacio a la experimentación y que permitieron la obtención de conocimientos a través de conferencias, charlas, espacios para la instalación, entre otros.


Tomado de: http://ciespal.org/noticias/en-el-flisol-2018-expertos-exponen-los-riesgos-de-los-ciudadanos-ante-la-ausencia-de-neutralidad-de-la-red/