La ciencia que no se comunica, no existe

Panel: Desafíos de las redes de conocimiento en Ecuador - SENECYT

Bloque de imagen y texto

 Dentro del panel estuvieron: 

  • Dr. Pablo Jarrín. Red Nacional de Investigación sobre Biodiversidad.

  • Mgs. Sofía Cabrera Espín, Comunidad de Divulgadores del Conocimiento Científicos y Ancestral del Ecuador, Kuna. 

  • Dr. Freddy Rivera, Vicerrector de la FLACSO.

  • Mgs. Ximena Ponce. Subsecretaría General de Ciencia y Tecnología e Innovación, (SENECYT).

  • Mgs. Lucía Gallardo. Subsecretaría de Investigación Científica, (SENECYT).

  • Mgs. Francisco Silva Garcés. Red de Investigación de Conocimiento Hardware y Software Libre, RICHSL.

  • Dra. Claudia Segovia. Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrados, REDU.

 



Mgs. Sofía Cabrera expuso cómo el trabajo de las diferentes comunidades también enriquece las redes de conocimiento; pues la investigación no se hace sólo desde la academia; a su vez, enfatizó que las temáticas como la ciencia y la tecnología no tienen por qué ser aburrida. Citó como ejemplo la inciativa Sociedad Científica  de Quinto Pilar una organización que promueve el desarrollo de la cultura científica de una forma accesible y divertida.

Por su parte la Dra. Claudia Segovia expuso el trabajo de la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrados (REDU), resaltando que lo fundamental es la colaboración interinstitucional entre varios actores; pues no se puede hacer nada de forma aislada. Destacó que cada Red puede experimentar ciclos, pero todo va depender de la iniciativa y constancia de las personas que la conformen.

  

Mgs. Francisco Silva Garcés comentó que la Red de Investigación de Conocimiento Software y Hardware Libre (RICHSL), es un espacio de intercambio y de gestión de conocimiento en torno a las tecnologías libres.  Explicó que este espacio está naciendo y su objetivo es deconstruir los imaginarios culturales y sociales que se dan entorno a la tecnología; éstos provocan un nulo cuestionamiento hacia cómo usar estas herramientas tecnológicas.

Silva resaltó la importancia de la sistematización y liberación de conocimiento para así fomentar el desarrollo de la industria nacional. Explicó que se tiene un marco normativo que está impulsando la independencia tecnológica lo único que falta es transformar los paradigmas en la sociedad.