Editatona: mujeres editando su propio conocimiento

CMS Odoo - Ejemplo de imagen flotante

¿Quién escribe Wikipedia? ¿Quiénes son los productores del conocimiento que leemos a diario a través de esta plataforma digital?

La mayoría de editores de Wikipedia son hombres, y solo el 10% de estos editores son mujeres. En cuanto al contenido tenemos que de todas las biografías que están en esta plataforma,  el 16% son perfiles de mujeres. De estas biografías, muchas veces su contenido hace referencia a la relación familiar “madres de”, “hijas de”, “hermanas de”, “esposas de”, o reproducen otros estereotipos de género sobre las mujeres.

Las Editatonas o maratones de edición en Wikipedia son propuestas de organizaciones ciberfeministas que buscan multiplicar la presencia de mujeres, y expandir el conocimiento que ellas generan.  También buscan brindarle una mirada feminista a los contenidos que se difunden.

Ciberfeminismo EC replicó estas actividades y realizó una editatona sobre Mujeres científicas y promotoras de la Cultura Libre, en el marco de la 14ava edición del Festival Latinoamericano de Software Libre, FLISOL versión Ecuador. En esta actividad estuvieron compañeras de organizaciones de mujeres, feministas, de comunicación y activistas del software libre.

En esta ocasión se subieron los perfiles de María Pessina, Directora de Cooperación de CIESPAL; Leslie Jarrín, ingeniera informática; Red de Mujeres Científicas del Ecuador y Sofía Scarrera, economista feminista.  Luego de esta actividad se plantea articular con otras organizaciones a fin de construir y fomentar la presencia de mujeres ecuatoriana en la red y en la historia.

Tomado de: http://elchuro.org/editatona-las-mujeres-editando-nuestro-conocimiento/